lunes, 18 de marzo de 2013







                                                                              Desarrollo Web


                                     Ensayo de:


                  Métricas de Software    Métricas Web



Métricas de Software
Métricas del software
El IEEE “Standard Glosary of Software Engering Terms” define como métricacomo “una medida cuantitativa del grado en que un sistema, componente o proceso posee un atributo dado”.

Se dice que la medición es esencial, si es que se desea realmente conseguir la calidad en software.

Es por eso que existen distintos tipos de métricas para poder evaluar,
mejorar y clasificar al software final, en donde serán manejadas dependiendo del
entorno de desarrollo del software al cual pretendan orientarse.
Cuando se planifica un proyecto se tiene que obtener estimaciones del costo y esfuerzo humano requerido por medio de las mediciones de software que se utilizan para recolectar los datos cualitativos acerca del software y sus procesos para aumentar su calidad. De las Métricas
En la mayoría de los desafíos técnicos, las métricas nos ayudan a entender tanto el proceso
técnico que se utiliza para desarrollar un producto, como el propio producto. El proceso para
intentar mejorarlo, el producto se mide para intentar aumentar su calidad.
El principio, podría parecer que la necesidad de la medición e s algo evidente. Después de todo
es lo que nos permite cuantificar y por consiguiente gestionar de forma más efectiva. Pero la
realidad puede ser muy deferente. Frecuentemente la medición con lleva una gran controversia y
discusión.


1. ¿Cuáles son las métricas apropiadas para el proceso y para el producto?

2. ¿Cómo se deben utilizar los datos que se recopilan?

3. ¿Es bueno usar medidas para comparar gente, procesos o productos?

Estas preguntas y otras tantas docenas de ellas siempre surgen cuando se intenta medir algo
que no se ha medido en el pasado.
La medición es muy común en el mundo de la ingeniería. Medimos potencia de consumo, pesos,
dimensiones físicas, temperaturas, voltajes, señales de ruidos por mencionar algunos aspectos.
Desgraciadamente la medición se aleja de lo común en el mundo de la ingeniería del software.
Encontramos dificultades en ponernos de acuerdo sobre que medir y como va evaluar las
medidas.

Hay varias razones para medir un producto.
1. Para indicar la calidad del producto.
2. Para evaluar la productividad de la gente que desarrolla el producto.
3. Par evaluar los beneficios en términos de productividad y de calidad, derivados del uso
de nuevos métodos y herramientas de la ingeniería de software.
4. Para establecer una línea de base para la estimación
5. Para ayudar a justificar el uso de nuevas herramientas o de formación adicional.

MÉTRICAS DEL SOFTWARE.
Son las que están relacionadas con el desarrollo del software como funcionalidad, complejidad,
eficiencia.

MÉTRICAS TÉCNICAS: Se centran en lasa características de software pro ejemplo: la
complejidad lógica, el grado de modularidad. Mide la estructura del sistema, el cómo esta hecho.


MÉTRICAS DE CALIDAD: proporcionan una indicación de cómo se ajusta el software a los
requisitos implícitos y explícitos del cliente. Es decir cómo voy a medir para que mi sistema se
adapte a los requisitos que me pide el cliente.

MÉTRICAS DE PRODUCTIVIDAD. Se centran en el rendimiento del proceso de la ingeniería del
software. Es decir que tan productivo va a ser el software que voy a diseñar.

MÉTRICAS ORIENTADAS A LA PERSONA. Proporcionan medidas e información sobre la
forma que la gente desarrolla el software de computadoras y sobre todo el punto de vista
humano de la efectividad de las herramientas y métodos. Son las medidas que voy a hacer de mi
personal que va hará el sistema.


MÉTRICAS ORIENTADAS AL TAMAÑO. Es para saber en que tiempo voy a terminar el
software y cuantas personas voy a necesitar. Son medidas directas al software y el proceso por
el cual se desarrolla, si una organización de software mantiene registros sencillos, se puede
crear una tabla de datos orientados al tamaño.

MÉTRICAS ORIENTADAS A LA FUNCIÓN. Son medidas indirectas del software y del proceso
por el cual se desarrolla. En lugar de calcularlas las LDC, las métricas orientadas a la función se
centran en la funcionalidad o utilidad del programa.
Las métricas orientadas a la función fueron el principio propuestas por Albercht quien sugirió un
acercamiento a la medida de la productividad denominado método del punto de función. Los
puntos de función que obtienen utilizando una función empírica basando en medidas
cuantitativas del dominio de información del software y valoraciones subjetivos de la complejidad
del software.

ESTIMACIÓN
Es una pequeña planeación sobre que es lo que va a ser mi proyecto. Una de las actividades
cruciales del proceso de gestión del proyecto del software es la planificación. Cuando se planifica
un proyecto de software se tiene que obtener estimaciones de esfuerzo humano requerido, de la
duración cronológica del esfuerzo humano requerido, de la duración cronológica del proyecto y
del costo. Pero en muchos de los casos las estimaciones se hacen valiéndose de la experiencia
pasada como única guía. Si un proyecto es bastante similar en tamaño y funciona un proyecto es
bastante similar en tamaño y funciona un proyecto pasado es probable que el nuevo proyecto
requiera aproximadamente la misma cantidad de esfuerzo, que dure aproximadamente lo mismo
que el trabajo anterior. Pero que pasa si el proyecto es totalmente distinto entonces puede que la
experiencia obtenida no sea lo suficiente.
Se han desarrollado varias técnicas de estimación para el desarrollo de software, aunque cada
una tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles, todas tienen en común los siguientes
atributos.
1. Se han de establecer de antemano el ámbito del proyecto.

2. Como bases para la realización de estimaciones se usan métricas del software de
proyectos pasados.

3. El proyecto se desgloba en partes más pequeñas que se estiman individualmente.

PLANEACIÓN DEL PROYECTO
La planeación efectiva de un proyecto de software depende de la planeación detallada de su
avance, anticipado problemas que puedan surgir y preparando con anticipación soluciones
tentativas a ellos. Se supondrá que el administrador del proyecto es responsable de la
planeación desde la definición de requisitos hasta la entrega del sistema terminado. No se
analizara la planeación que implica a la estimación de la necesidad de un sistema de software y
la habilidad de producir tal sistema, la asignación de prioridad al proceso de su producción.
Los puntos analizados posteriormente generalmente son requeridos por grandes sistemas de
programación, sine embargo estos puntos son validos también para sistemas pequeños.
Panorama. Hace una descripción general del proyecto detalle de la organización del plan y
resume el resto del documento.
Plan de fases. Se analiza el ciclo de desarrollo del proyecto como es: análisis de requisitos, fase
de diseño de alto nivel, fase de diseño de bajo nivel, etc. Asociada con cada fase debe de haber
una fecha que especifique cuando se debe terminar estas fases y una indicación de como se
pueden solapar las distintas fases del proyecto.
Plan de organización. Se definen las responsabilidades especificas de los grupos que
intervienen en el proyecto.
Plan de pruebas. Se hace un esbozo general de las pruebas y de las herramientas,
procedimientos y responsabilidades para realizar las pruebas del sistema.

Plan de control de modificaciones. Se establece un mecanismo para aplicar las
modificaciones que se requieran a medida que se desarrolle el sistema.

Plan de documentación. Su función es definir y controlar la documentación asociada con el
proyecto.

Plan de capacitación. Se describe la preparación de los programadores que participan en el
proyecto y las instrucciones a los usuarios para la utilización del sistema que se les entregue.

Plan de revisión e informes. Se analiza como se informa del estado del proyecto y se definen
las revisiones formales asociadas con el avance de proyecto.

Plan de instalación y operación. Se describe el procedimiento para instalar el sistema en la
localidad del usuario.

Plan de recursos y entregas. Se resume los detalles críticos del proyecto como fechas
programadas, marcas de logros y todos los artículos que deben entrar bajo contrato.
Indice. Se muestra en donde encontrar las cosas dentro del plan.

Plan de mantenimiento. Se establece un bosquejo de los posibles tipos de mantenimiento que
se tienen que dar para futuras versiones del sistema.

ERRORES CLASICOS EN UN PROYECTO DE SOFTWARE

1. Mal análisis en los requerimientos.
2. Una mala planeación.
3. No tener una negociación (documento, contrato) con el cliente.
4. No hacer un análisis costo beneficio.
5. Desconocer el ambiente de trabajo de los usuarios.
6. Desconocer los usuarios que trabajan con el sistema.
7. Mala elección de recursos (hardware, software, humanos).




Métricas de web


Las métricas básicas, y sobretodo sus combinaciones, nos van a permitir interpretar la conducta del usuario en nuestra web. Hay que decir que hay pocas métricas que nos aporten valor de forma independiente, ya que lo mejor es combinarlas entre ellas para darles valor en un conjunto.
Sesiones: son un conjunto de una o más interacciones de un usuario en un sitio web. Finaliza a la media hora de inactividad o cuando el usuario vuelve al sitio web desde otra fuente de tráfico (a excepción del referal y del trafico directo) distinta a la inicial.
Páginas vistas: son el número de páginas que  se descargan los usuarios. Por sí sola esta métrica aporta poca información pero con otras métricas nos pueden dar una información muy valiosa.
Páginas vistas/usuario: número de páginas que visualiza un usuario durante su sesión.
Visitas: las visitas representan las sesiones del sitio web que se abren durante un periodo de tiempo específico. Hay que tener en cuenta que si el usuario está durante más de 29 min sin interaccionar con el sitio, pasado este tiempo se considerará una nueva sesión, por lo que tendremos dos visitas.
Visitantes únicos: cuando decimos visitantes únicos, no hablamos de personas, sino de dispositivos, es decir, un usuario puede acceder a una página web desde tres dispositivos distintos, y en vez de tener un usuario único, tendremos tres, uno por cada dispositivo.
Para calcular el número de visitantes únicos, el servidor genera una cookie que se almacenará en nuestro ordenador, con esta cookie el sistema de analítica podrá saber cuándo fue la última vez que accedimos a la página web, por lo que podremos saber si es un usuario nuevo o recurrente.
Tiempo en la página: se refiere al tiempo que un usuario está en un sitio web. Es una medida bastante inexacta en los sistemas de analítica web, el motivo de ésta inexactitud es la forma de contar el tiempo, ya que los sistemas de estadísticas cuentan el tiempo en base a interacciones con la página web, es decir, si un usuario accede a una página, durante 10 minutos está leyendo el artículo y posteriormente se va de la página, el sistema contará como que ha estado cero segundos. Para que contase debería haber saltado de página.
Tasa de rebote (bounce rate): es el porcentaje de usuarios que acceden a una página web y se van sin hacer nada. Esta métrica es muy importante porque nos indica la calidad de los contenidos, o mejor dicho, la calidad del tráfico que conseguimos, ya que podemos tener un contenido de calidad. Por el contrario, si el tráfico que aportamos no va dirigido a la página correcta, el usuario se ira rápidamente, ya que no le aportamos lo que estaba buscando.

La creación y  seguimiento de métricas Web son aspectos fundamentales lograr un buen diseño Web. En este artículo revisaremos como utilizar estas métricas para el diseño de un sitio Web con criterios de usabilidad y conversión.

El uso de métricas web (KPI) permite pasar al diseño Web del campo de la subjetividad (basado en gustos y sentires) al campo de la objetividad (basada en hechos y datos).

Definición de métricas Web:
Las métricas Web son indicadores que permiten establecer el éxito o fracaso de una estrategia en Internet, su evaluación y análisis permite optimizar las estrategias de marketing digital.
Las métricas Web son también llamadas KPI, iniciales de las palabras en inglés Key Performance Indicators (Indicadores Claves de Desempeño).
Existen múltiples herramientas para administrar estas métricas Web, sin embargo Google Analytics es la más utilizada hoy en día por ser gratis y de excelente calidad.
 Un diseño Web profesional sería imposible si no tuviéramos las métricas web. Veamos algunos usos:
Algunos de los indicadores que permiten dar objetividad al diseño Web son:
1. Google Analytics
Los indicadores más importantes de Google Analytics que permite evaluar el diseño Web son:
Tiempo en el sitio Web: es el tiempo promedio de las visitas al sitio Web y nos da información de la utilidad del sitio Web para el visitante, los problemas de usabilidad pueden originar menores tiempos en el sitio Web.
Promedio de páginas vistas: son el promedio de páginas vistas por visitante, en la medida que el número es cercano a uno puede significar que existen problemas de usabilidad en el sitio Web.
Páginas de salida del sitio Web: indica cuáles fueron las páginas utilizadas para abandonar el sitio Web. Esto puede indicarnos un problema de usabilidad en las páginas que sean muy utilizadas como página de salida.
Porcentaje de rebote: es el porcentaje de visitas en una sola página, es decir, visitas en las que el usuario no pasa de la página de acceso. Esto puede indicar un problema de usabilidad en la página de inicio del Sitio Web.
Tasas de conversión: se deben configurar las conversiones de nuestro sitio Web en Google Analytics para establecer el porcentaje de visitantes que logramos convertir en un estado de registro. Ejemplos de conversiones serían: usuarios registrados, usuarios suscritos al boletín, pedidos realizados, compras realizadas, etc.
2. Pruebas de eye tracking:
Las pruebas de eye tracking llamado en español seguimiento de los ojos o seguimiento ocular,  hace referencia a un grupo de tecnologías (equipos y programas) que permiten registrar la forma como una persona mira un sitio Web, una imagen o una película.
Las pruebas de eye tracking permiten establecer dos aspectos fundamentales:
Mapas de calor y focos de atención: si realizamos una prueba de mapa de calor y focos de atención podemos realizar ajustes en el diseño Web (colores, contrates, posición de elementos, etc.)hasta lograr que la mirada del visitante se concentre en los elementos que nuestra empresa necesita para lograr los objetivos de mercadeo.
Identificar problemas de usabilidad del sitio Web: con equipos de eye tracking también se pueden identificar problemas de usabilidad en los procesos de registros o túneles de conversión de nuestro sitio Web.
3. Pruebas A/B:
Las pruebas A/B son una técnica de usabilidad que permite realizar evaluaciones con los visitantes reales del sitio Web para medir de manera objetiva la mejor página Web entre varias alternativas. Se puede evaluar:

Entre dos páginas de inicio completamente distintas cuál genera más ventas.
Cuál diseño de botón de acción (CTA) genera más clics.
Cuál disposición de espacio en mi sitio Web genera más usuarios registrados.
Cuál es el contenido (copy) más efectivo para mi sitio Web.
Cuál diseño de boletín generó más negocios.

















Bibliografía:










No hay comentarios:

Publicar un comentario